‘Blade Runner 2022’: el corto de Watanabe que te prepara para ver la secuela de la mítica película

¿Qué ocurrió tras el final de Blade Runner? ¿Continuó la persecución de los replicantes o éstos ganaron a la raza humana? Con el reciente estreno de la secuela dirigida por Denis Villeneuve era de esperar que surgieran estas y otras preguntas y Shinichirô Watanabe, creador de Cowboy Bebop y Samurai Champloo, se ha encargado de responder algunas de ellas en Blade Runner 2022.

Con una duración de quince minutos y quince segundos exactos, este cortometraje muestra cómo se produjo un importante acontecimiento ocurrido justo en el 2022 y que supone la base en la que se inspira Blade Runner 2049 -estrenada el pasado 6 de octubre con una controvertida crítica.

Pero más allá de responder interesantes cuestiones sobre el Universo de Blade Runner, esta breve historia impresiona y destaca por su original estética, por la animación, el tratamiento del sonido e incluso por la canción de los créditos finales.

CRÍTICA CON SPOILERS*


*Si no quieres saber detalles sobre la trama y prefieres disfrutar directamente del cortometraje, ve al final de la página y pincha en el vídeo. Después puedes volver a este apartado y leer esta pequeña crítica. 

Blade Runner 2022 es fiel a la estética de la película original y así lo demuestra con su puesta en escena, los efectos de sonido y esos planos cerrados tan característicos de la cinta de 1982. La atmósfera fría y agobiante de las escenas que tienen lugar en Los Ángeles contrasta con el color cálido de aquellas que nos sitúan fuera de la ciudad.

Esa calidez parece evocar el intenso naranja de un amanecer tal vez demasiado caluroso, pero no solo disfrutamos de ello en el corto sino que también está presente en la nueva película. Por su parte, el tratamiento de la imagen en los flashbacks nos traslada con facilidad a esos momentos del pasado de los Nexus 8.

Blade Runner 2049. Copyright Sony Pictures / Warner Bros. Pictures
Blade Runner 2049. Copyright Sony Pictures / Warner Bros. Pictures

Con trazos definidos, pero en blanco y negro se nos presenta aquella rebelión entre humanos y replicantes. Vemos imágenes difusas y violentas que responden algunas de nuestras dudas sobre qué ocurrió después de los Nexus 6. Y casi con esta misma estética, pero con un color que podría recordar a la acuarela, se nos explica otro importante enfrentamiento ocurrido en los campos de Callampa.

El ritmo de la historia, por lo general, es pausado -al igual que el del filme original-, pero lejos de resultar tedioso, crea cierta expectación. El sonido también es responsable de crear esta sensación: la capacidad de saber cuándo es adecuado el silencio, cuándo el sonido ambiente y cuándo la música hace de este anime una bonita obra audiovisual.

Blade Runner 2022_mod

La luz y los contrastes en la imagen, la animación que casi parece real y el escaso pero importente diálogo completan esta breve precuela protagonizada por Iggy y Trixie, dos Nexus 8 que luchan por su libertad y que contribuyen a provocar “El Apagón”.

“More human than human” y “Life doesn’t mean living” son tal vez las mejores frases del cortometraje por su fondo, trascendencia y el momento en que se dicen. Y para terminar, la canción Almost Human de la cantante Lauren Daigle abre los créditos finales casi al mismo nivel que la inconfundible Adele.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s